Lavar y colocar los frijoles o porotos en una olla con abundante agua, dos dientes de ajo pelados, dos ramitas de cilantro, sal y pimienta al gusto. Cocinar hasta que estén blandos, escurrir y reservar tres tazas de porotos o frijoles, así como una taza y media de su caldo aproximadamente.
Cortar todos los vegetales en cubos y cuatro dientes de ajo finamente picados. Añadir en una olla a fuego medio el aceite, luego se coloca el ajo picadito y el resto de los vegetales para sofreír. Reserva la mitad del tomate y la mitad del cilantro finamente picado para más adelante.
Cuando terminamos de sofreír los vegetales, añadimos la Soya Texturizada PROSALUD (previamente hidratada con caldo de vegetales o agua y bien exprimida). Removemos y dejamos por unos cinco minutos que se incorpore el sabor de los vegetales a la Soya, luego añadimos los porotos o frijoles, el chile jalapeño al gusto (opcional) y un poco del caldo de los frijoles o porotos que reservamos para integrar mejor los ingredientes.
Cocinar a fuego bajo una media hora más y revolvemos suavemente para que no se pegue oqueme. Cuando pasen los 30 minutos, añadimos el tomate y cilantro que reservamos. Dejamos reposar un rato, para que los sabores del chili vegetariano se asienten. Posteriormente puede servir acompañado de nachos, totopos o chips de maíz. ¡Buen provecho!