DE ARQUITECTO A CHEF
EJEMPLO DE REINVENCIÓN Y SUPERACIÓN
Gabriel Augusto Grimaldo Castillo, nació en la ciudad de Las Tablas (provincia de Los Santos, Panamá) en 1981, donde creció y vivió hasta sus 18 años, cuando se trasladó a la ciudad capital de Panamá para cursar sus estudios universitarios de arquitectura, graduándose en el año 2005.
Su infancia giró en torno a grandes celebraciones familiares, donde la cocina era un eje fundamental, “Gabo” como le llaman sus amigos y familiares, fue criado por sus abuelos paternos (Agripina Vargas y Guillermo Grimaldo) al igual que su hermana Isabel Gabriela Grimaldo Castillo. Ellos fueron quienes le inculcaron los valores que hoy en día se reflejan en la personalidad de este talentoso emprendedor tableño. Su familia es considerada como un pilar sólido en el trabajo que ha desarrollado a lo largo de su vida, gracias a ese apoyo de sus padres (Isabel Reina Castillo y Gabriel Augusto Grimaldo Vargas), abuelos paternos, tíos, hermanos y demás familiares.
Gabo demostró su pasión por las bellas artes y la cocina, ingresando a la edad de 10 años a la Escuela de Bellas Artes en su ciudad natal, donde obtuvo su diplomado en pintura. Su talento artístico le llevó a participar y obtener galardones nacionales en materia de pintura, lo que le sirvió para potenciar sus sueños de convertirse en un amante de las artes, por medio de su profesión. En cuanto a su pasión por la cocina, Gabo proviene de una familia que le apasiona la cocina, su madre en un período de su vida llegó a tener y administrar una refresquería de gran renombre en la ciudad de Las Tablas, lugar donde Gabo empezó a entender el trabajo duro y dedicación que requiere el arte culinario. También su abuela paterna es una fiel seguidora de la buena cocina, quien se ha destacado como una gran repostera, heredando sus recetas especiales a sus familiares y por supuesto a su nieto.
En su etapa de universitario en la ciudad de Panamá, Gabo experimentó su independencia al vivir con sus primos, lo que le impulsó a demostrar sus dotes culinarios realizando su comida diaria, donde el ensayo y error dentro de la cocina se convirtió en una asignatura más de su carrera universitaria. Con el pasar de los años fortaleció y potenció sus habilidades logrando el reconocimiento de sus amigos, como un gran cocinero de corazón.
En el 2019, llega Masterchef por primera vez a Panamá, un talent show de gran renombre internacional, que recibe a los mejores cocineros aficionados para desempeñar diversas competencias y así lograr el reconocimiento de la población como máster en la cocina. Sin dudarlo, Gabo se inscribió y después de una serie de casting, se ganó su puesto dentro de los mejores 12 aspirantes de la primera edición de este show en su país. Su recorrido por ese programa fue fenomenal, logró ganar desafíos, recibir clases magistrales de chefs de talla internacional, hasta convertirse en finalista y subcampeón de esa primera temporada.
Desde que culminó su paso por Masterchef, Gabo, pudo complementar sus dos pasiones (la arquitectura y la cocina), a través de su diario vivir, desarrollando una plataforma digital que le llevó a ser reconocido como una de las principales promesas de la gastronomía en su país. En 2020 se convirtió en embajador de diversas marcas nacionales e internacionales, lo que le abrió paso para consolidar sus primeros proyectos dentro del ámbito culinario, a través de su marca personal.